Cuando nos robaron la Navidad

Visto en tumblr

Os acordáis de aquel año en el que el mes de diciembre fue como cualquier otro, en el que no hubo cenas de navidad, ni tiendas abarrotadas, ni juguetes agotados… os acordáis. Con un poco de suerte esto será lo que digamos dentro de unos años al recordar el mes de diciembre del año 2012.

Un mes de diciembre marcado por la crisis y por la caída estrepitosa del consumo, que en nuestra ciudad será aún más marcada que en el resto del país, debido sobre todo, a la elevadísima tasa de paro, que alcanza proporciones de conflicto social, y a la eliminación de la paga extraordinaria de los empleados públicos, que como todos sabemos son un número importante de los trabajadores de nuestra Ciudad.

En estos días, a finales del mes de noviembre, podemos ver estanterías repletas de mercancías en todas las tiendas, descuentos anticipados, regalos, promociones… todo lo que sea necesario para intentar atraer a potenciales clientes. Pero los clientes, por ahora, no llegan. No hace falta más que darse un paseo por nuestra ciudad para ver mucha gente en sus calles, pero ninguna con bolsas en las manos, o ver a dependientes y propietarios de brazos cruzados en las puertas de sus comercios sin nada que hacer.

Y es que se nos ha dicho de todas las maneras posibles que hemos sido unos irresponsables, que hemos gastado más de lo que debíamos y que ahora nos toca apretarnos el cinturón… y por si esto fuera poco, se nos han disparado los impuestos, amén de los precios de todo aquello de lo que no podemos prescindir y que tan duramente golpea nuestra economía doméstica, como son el precio de la luz, el agua o los combustibles. Con estos condicionantes, el paro, la paga extra y todas las miserias que se nos ocurran, cómo demonios se va a reactivar la economía… cualquiera diría que más bien será lo contrario, a medida que disminuya el consumo, disminuyen los ingresos y la recaudación, y por tanto los salario o los empleos… y suma y sigue…

Creo que a uno que yo me sé este año los Reyes Magos le van a traer Cabrón… perdón, quería decir carbón.

0 comentarios :

Publicar un comentario