Un Presidente para Gobernarlos a todos


En el día de hoy ha tenido lugar el debate de investidura del que será el presidente del Gobierno de nuestro país durante los próximos cuatro años. Por aplastante mayoría absoluta Mariano Rajoy tiene carta blanca para gobernar el país lo mejor que pueda o sepa.

Durante su intervención inicial, el presidente del Gobierno, ha lanzado ideas generales sobre lo que serán sus políticas, sobre todo en los próximos tres meses, antes del 31 de marzo, ha dicho, pretende tener todo listo, Presupuestos Generales incluidos. Ya sé que algunos de los mensajes que ha dado han sido muy directos, como la revalorización de las pensiones, que menos mal, o la eliminación de los puentes, algunos. Sin embargo en algo tan importante como la reestructuración del sector público no ha sido concreto en absoluto, algo que a priori puede dejarnos indiferentes pero que desde luego genera mucha tensión entre los empleados públicos en nuestra ciudad, no debemos olvidarnos de que más de un tercio de los trabajadores de Ceuta somos empleados públicos, bien de la Administración General del Estado o de la Autonómica, empresas municipales incluidas.

En definitiva, la lucha contra el desempleo, la mejora de la Administración de Justicia, la elaboración de un Pacto por la Sanidad, la actualización de las pensiones, la reforma del sistema financiero y sobre todo, las medidas en educación, son lo mejor del discurso del Sr. Rajoy en el día de hoy.

Aunque también ha habido tiempo para mensajes entre lineas, y es que ha dicho, que salvo las pensiones ningún otro concepto dentro de los presupuestos será revisado al alza, lo que dicho de otro modo significa que, todo, excepto las pensiones es susceptible de ser revisado a la baja, salarios incluidos. De momento y para abrir boca, ha dejado caer que la tasa de reposición se llevará a cero, es decir, que para el próximo año no habrá oferta pública de empleo, salvo en el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y los servicios públicos básicos.

Por lo que en realidad ya han empezado los recortes, ya que allí donde un empleado se jubile, se muera (sin desear que eso ocurra desde luego) o cause baja en la administración por la razón que sea, esa plaza quedará al descubierto sine die, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo para los que se quedan.

Por otro lado, nuestro futuro presidente, ha hablado también de unas de las mejores iniciativas que se pueden tener en momentos como el actual, una ley de responsabilidad para los gobernantes despilfarradores. Ojala salga adelante una ley que haga que las personas que nos gobiernan asuman la responsabilidad de habernos llevado a la ruina, que paguen con sus patrimonios y con unos añitos de cárcel a poder ser, lo que desde luego espero que acarree el incumplimiento de semejante ley es muchos, pero que muchos años de inhabilitación para ejercer cualquier tipo de representación política, no vaya a ser que al final a esos que han estado arruinando nuestro país y nuestras autonomías los vayamos a nombrar luego Directores Generales o algo así, que aquí somos capaces.

De todos modos, de salir a delante una ley semejante, espero que alguien le haya dicho a Rajoy que muchos ayuntamientos y Comunidades de nuestro país los Gobierna el Partido Popular, no vaya a ser que empiece a emplumar a los suyos, algo que por otro lado no estaría nada mal.

Ah! y por si se lo están preguntando, la Constitución garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables, así que desgraciadamente, los que nos han hecho esto están a salvo.

Me imagino que este debate, y sobre todo, lo que salga de él nos dará a todos para muchos comentarios y análisis, así que por el momento creo que ya es suficiente, al menos hasta la semana que viene... o quizá antes.

0 comentarios :

Publicar un comentario