En estos días hay un pequeño grupo de trabajadores que teme, como cada año, por su futuro laboral en el Ayuntamiento. Me estoy refiriendo al personal, que acogido al Convenio Único de Administración General del Estado, Convenio Laboral bastante pobre en comparación con el de la Ciudad, presta servicios en la Consejería de Asuntos Sociales como consecuencia de un convenio de Colaboración entre la Ciudad y el Estado.
Todos los años por estas fechas estos trabajadores, 24 en total, ven como están a expensas de que la Ciudad y el Gobierno de la Nación, decidan que hacen con sus empleos. No diré nada de lo importantísimo que es el trabajo que desarrolla este personal, teniendo presente que en el Ayuntamiento hay cuatro trabajadores sociales de plantilla; no diré nada de la enorme cantidad de usuarios a los que atienden, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad existe una elevadísima tasa de paro y que mucha gente, por desgracia, se encuentra ante el umbral de la pobreza; no diré nada de lo barato que le salen al ayuntamiento esos contratos... no diré nada, no.
Pero lo que sí diré es lo injusto que me parece que cada año tengan que estar asustados porque no sepan que les deparará el futuro, porque lejos de solucionarse esta situación, parece que cada día empeora más. Por supuesto que estamos sometidos, como todo el país, a los efectos de la crisis, pero eso no es razón para que esté en cuestión el trabajo de nadie, y menos, cuando a tenor de los adornos de las calles, los gastos en dietas, los gastos en asesores y cargos de libre designación, los gastos en un Gimnasio nuevo, los gastos en móviles corporativos, gastos en pagar las actividades deportivas de miembros de la policía local en la península (sí, yo tampoco lo sabía), los gastos y gastos y gastos... que no valen para nada, pero que ahí están, da la sensación de que nos sobra el dinero.
Sin embargo, mira por donde, para que 24 trabajadores que atienden directamente a la parte más necesitada de la sociedad ceutí continúen haciéndolo, no parece que tengamos claro si podemos poner ni un Euro más. La última vez que un grupo de trabajadores con características semejantes estuvo en peligro, me estoy refiriendo al personal del Convenio de Colaboración con el Ministerio de Educación, la propia Ciudad despotricó de sus homólogos en el Gobierno de la Nación, hablando de irresponsabilidad, y de la poca importancia que le daba el Gobierno del PSOE a la enseñanza, y así, decidieron, de manera responsable a mi entender, que sería el Gobierno de la Ciudad quien haría las aportaciones necesarias para que el Convenio de Colaboración se mantuviera en vigor y en las mismas condiciones que hasta el momento, “gran decisión, sí señor”. Para quien no lo recuerde lo que pretendían era reducir el número de horas, pasando de jornada completa a media jornada, aunque al final con las aportaciones del Ayuntamiento se ha conseguido que todo se mantenga tal como estaba.
Pero si la Enseñanza en la Ciudad es importante, cosa que por supuesto, no pongo en duda, creo que no lo es menos la asistencia social, además, si no recuerdo mal, todos los partidos de nuestro país, incluidos los de nuestra ciudad, así nos lo han estado diciendo durante la última campaña electoral... “hummm, campaña electoral...”
Bueno, esperaremos acontecimientos, aunque me temo que a los trabajadores del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Inmigración y la Ciudad Autónoma de Ceuta no les hará mucha gracia tener que esperar, para saber que pasa con su futuro laboral.
0 comentarios :
Publicar un comentario