Participación Ciudadana

En el pleno de ayer el grupo socialista hizo una propuesta para que los ciudadanos participen en los plenos. Al parecer, ideas como estas ya han sido puestas en marcha en otras localidades de España, me imagino que unas muy exitosamente y otras no tanto.  


Cuando se habla de dar participación a los ciudadanos en los foros políticos, al margen de cual sea éste, lo normal es que los políticos, también al margen de quienes sean o a que siglas pertenezcan, suelan decir, que "las elecciones son la voz de la ciudadanía". Una frase muy bonita, pero nada más lejos de la realidad, o a caso los ciudadanos se contentan con meter una papeleta en una urna cada cuatro años, yo creo que no.  


No hablaré de nadie en concreto, pero es evidente que de haber tenido la oportunidad, más de uno de nosotros le hubiésemos dicho cuatro cosas a algún que otro político, además nos hubiese gustado hacerlo allí donde el resto de sus iguales pudieran escucharlo y tomar buena nota.  

Desde luego las formas de participación ciudadana en nuestra sociedad son muchas y muy variadas, desde el asociacionismo, pasando por los foros creados a tal efecto, hasta el estar en una formación política, sea la que sea, en la que poder trasladar a nuestros dirigentes nuestras opiniones.  

Eso sí, no me negarán que sería genial ver a los políticos enfrentarse a la espontaneidad de los ciudadanos, personas que juegan con otras reglas, de esos a quienes no les importa decir lo que realmente piensan. Porque, está claro, que en un debate político pocas son las veces en las que vemos a los contrincantes mostrarse como realmente son, todo suele ser una obra teatral en la que los oponentes interpretan un papel, en el que a menudo todos los demás nos perdemos.

Así, no es de extrañar, que nos preguntemos cómo es posible que dos políticos que hace unas horas se han puesto caer de un burro en presencia de sus compañeros y de las cámaras de televisión, ahora estén tan contentos disfrutando de una cervecita en el bar de la esquina (no necesariamente estoy hablando de nadie concreto, ni de ningún lugar concreto).  

La verdad es que pienso que como experiencia piloto, podríamos intentarlo, podríamos de vez en cuando dar la palabra a los vecinos de nuestra ciudad a ver que dicen, que piensan o que ideas tienen. Lo mismo descubrimos que entre nosotros existen personas que tienen una gran valía como miembros de nuestra sociedad.


0 comentarios :

Publicar un comentario