La vuelta al cole

Fuente: La Zona Fótica
A estas alturas ya se han comprado los libros, las libretas, los bolígrafos, las escuadras, cartabones, la regla, el compás, las ceras, los lapices de colores, gomas de borrar, sacapuntas... y cualquier otra cosa que se le ocurra al colegio de turno. Enseñanza gratuita, y un mojón.

Recuerdo cuando era pequeño y heredaba los libros baqueteados de los mayores, en los que ponían cosas del tipo “pepito + pepita” o “Don Joaquín cabezón” y a las fotografías les habían pintado cuernos, bigotes o cosas peores, cuando el material escolar duraba un par o tres años, y cuando los pantalones tenían parches en las rodillas. Todos estos métodos de ahorro más que beneficiosos para los padres. Esta práctica es muy rentable para la economía de la familia pero no lo es tanto para las editoriales y papelerías.

Por eso ahora los ejercicios se hacen en los libros, y no se pueden borrar, por eso cada dos (tres) años se cambia de editorial, o de edición, o viene una actualización con unos parrafitos u hojitas más, y de ese modo el del año pasado ya no sirve, matando así una de las costumbres familiares más antiguas, la herencia de los libros de grandes a pequeños.

Imagino que todo este trapicheo nació cuando las arcas estaban llenas, cuando “todos” eramos ricos y cuando se daban becas y ayudas a troche y moche. Eran años en los que se podía tirar el dinero, y además nunca se puede escatimar en la educación de los niños. 

Pero ahora ya no hay un duro, los recortes del Gobierno se han cebado con la familia media y cada vez es más difícil llegar a fin de mes. Nos han dejado pelados, nos han subido los impuestos, las tasas, la luz, el agua, el gas y todo lo demás. Una familia con un par de hijos en edad escolar puede soltar en el mes de septiembre, uno 800€ en libros y material (conste que este no es mi caso), sin contar renovación de vestuario y uniformes, porque es que los niños tienen la manía de crecer, vaya cosas.


Después a los políticos se les llena la boca hablando de la protección de la familia, el fomento de la natalidad y todo eso... paparruchas, mentira todo, discursos vacíos y populistas que solo buscan ganar cuatro votos. Qué sabrán ellos de lo que es la cuesta de septiembre.



La educación básica es obligatoria y gratuita.
Art. 27.4 CE

0 comentarios :

Publicar un comentario