Quiero ser Miss Ceuta

Esta mujer es Dña. África Pónce
 Miss Ceuta 1931, de el blog de Milano

Para empezar tengo que decir que me parece increíble que a las alturas que estamos del siglo XXI aún mantengamos un certamen de belleza, que lo único que hace es mantener con vida los vestigios de una sociedad machista de hace más de cincuenta años.

Una vez dicho esto, y por si fuera poco, este año va a representar los colores de nuestra bandera en este certamen una muchachita de Jaén, que según ella, jamás ha pisado nuestra tierra. Cojonudo, no solo presentamos a nuestra ciudad a uno de los eventos más machistas que sobreviven al paso del tiempo, sino que aún por encima, lo hacemos colgados del hombro de alguien que ni nos conoce ni creo que se interese por conocernos. Esperemos que no le pregunten nada sobre nosotros, porque sino el ridículo será de órdago.

Entiendo que no es necesario nacer en una ciudad para sentirla como propia, incluso muchas de las personas que viven en Ceuta, pero no son nativos, la viven y la defienden tanto o más que cualquiera de los que han nacido aquí. Pero de ahí, a que nos represente una chica que probablemente no sabe ni donde estamos, es como para no echar ni gota.

Yo me pregunto, ¿ninguna mujer de nuestra ciudad ha querido presentarse a este evento?, ¿nadie?, por poco agraciada que fuera... Sinceramente, eso es síntoma inequívoco de que nuestra ciudad está de más en un certamen de estas características.

Al hilo del Día de Ceuta, tan jaleado últimamente, no comprendo que a nuestros políticos se les llene la boca hablando de nuestra Autonomía, de nuestro Estatuto e incluso de convertirnos en Comunidad Autónoma, y después no sean capaces de defender nuestro nombre en algo así. Señores políticos de todos los colores, si no tenemos que ir, pues no vamos y listo. Quedaríamos mejor reconociendo que este festival es una porquería y un reducto de la España machista de los años 30 y 60, que mandando a una muchacha que en absoluto representa, de ninguna de las maneras, a la ciudad de Ceuta.

Hacer este tipo de cosas, solo contribuye a devaluar nuestro nombre. Yo quiero que quienes porten el nombre de Ceuta, la vivan y la sientan en el corazón, la protejan y la defiendan, la respeten y la disfruten, como lo hacemos todos los ceutíes.

Nuestra ciudad goza de grandes personalidades en muchos ámbitos, personas reconocidas nacional e internacionalemte, gracias a sus aportaciones a la sociedad. Estos ceutíes, a menudo desconocidas en nuestra ciudad, llevan a gala su procedencia. En los deportes, la cultura e incluso en la política, ellos son un referente para muchos, y hacen que el nombre de Ceuta esté entre los grandes. Sin embargo no nos tiembla la mano a la hora de darle nuestro estandarte a una chavala de Jaén, que repito, no sabe quienes somos.

Creo que cualquiera de las mujeres de nuestra ciudad, hubiese llevado con más belleza nuestra bandera y nuestro nombre, y si no lo hacen ellas, que son quienes se merecen ese honor, entonces que no lo haga nadie, ya va siendo hora de acabar con los certámenes de belleza que lo único que protegen es la superficialidad de las personas y nos convierten en trozos de carne con ojos.

Incluso el propio Juan Vivas, Mohamed Alí, Carraco o yo mismo, con bañador o traje de noche, llevaríamos con más orgullo e ilusión el nombre de nuestra ciudad. Además seguro que todas las mujeres de Ceuta estarán de acuerdo conmigo en que una mujer que no ha sufrido nuestro levante, no se merece llevar nuestro nombre.

0 comentarios :

Publicar un comentario