Dando ejemplo


Esta semana hemos podido leer en algunos medios de comunicación que el Gobierno del otro país de la Península Ibérica, Portugal, tiene pensado deshacerse de alrededor del 30% de sus Concejales. Supongo que no hará falta a estas alturas que diga lo que es un Concejal, pero no obstante, en resumidas cuentas son miembros electos de las corporaciones locales, se encargan del desarrollo de cada una de las políticas de los municipios, educación, sanidad, transporte... En fin, políticos.

Buena iniciativa la de los portugueses que pretenden desprenderse de un total de 618 concejales, para de ese modo, ir cumpliendo con los pactos que tiene con la unión Europea y reducir su déficit público. La duda ahora es, Qué pasaría si en España se redujera un 30% el parque de Concejales.

Voy a dar algunos números para que nos hagamos a la idea. En marzo de 2009 España contaba con un total de 66.162 concejales, repartidos por los más de 8.000 ayuntamientos de nuestra geografía., hay que tener en cuenta que alrededor de 2500 ayuntamientos de nuestro país, tienen 250 o menos habitantes... Son unos pocos. A lo que voy, si redujéramos el número de concejales españoles en un 30%, más o menos, eliminaríamos de un plumazo a unos 20.000. Toma ya! Vamos con más números. Si cada uno de estos cobra de media, por poner una cantidad razonable, unos 1.500 € al mes, por las catorce pagas anuales, estaríamos hablando en números redondos de unos 420 millones de Euros al año de ahorro. Impresionante verdad.

Pero no, en lugar de hacer esas cosas, en nuestro país lo que se recorta es la educación, las pensiones, los salarios, las ofertas de empleo público... todo, menos la cantidad indecente de políticos chupadores del bote que tenemos en España. Lo último es que según parece le han pedido al personal sanitario catalán que renuncie a la mitad de su paga extraordinaria del próximo mes de diciembre. Como digo, cualquier cosa menos tocarse ellos mismos.

Evidentemente así no saldremos de la crisis en la vida, si continuamos manteniendo a una casta política de semejantes dimensiones. Por no hablar de los asesores y demás cargos de confianza que acompañan a nuestros políticos, que digo yo, si un político necesita de una legión de asesores para realizar su trabajo, a lo mejor, es que es un poco inútil... no sé ustedes que piensan.

Bueno, para otro día, porque si no seguro que se encabronan, dejamos a los 350 diputados del Congreso, los 264 senadores, los 1200 diputados autonómicos, los más de 200 consejeros... y sobre todo, lo que cobran, que estoy seguro de que si nos quitásemos a unos cuantos de estos empezábamos a ver los brotes verdes.

Desde luego una medida como esta ayudaría, y mucho, a resolver nuestra situación económica, además de dar una imagen de seriedad a nuestro país. Aunque eso sí, esta medida también tiene su contrapartida, 20.000 concejales pasarían a incrementar las listas del paro.  

0 comentarios :

Publicar un comentario