Il Redditometro

La imagen corresponde a un invento de Archibald Low 
capaz de enviar imágenes a través de un cable.
 1-07-1914. Fuente: Acatos.es
Parece un aparatejo de la teletienda, pero en realidad es el nombre que los italianos le han puesto a su nuevo sistema para combatir el fraude fiscal en su país.

Para los que aún no lo sepan, se trata de un mecanismo que permitirá al fisco italiano comparar los gastos y los ingresos de una familia durante un año (puede remontarse 4 años atrás), de ese modo se comprobará si es posible que una familia tenga un tren de vida concreto, y de existir una diferencia entre gastos e ingresos de más del 20%, más gastos que ingresos, se iniciaría una investigación con el fin de esclarecer como se ha producido dicha diferencia, y si la explicación no es plausible serán sancionados.

Lógicamente a nadie se le escapa la dificultad de controlar los gastos corrientes, los más pequeños y cotidianos que no quedan registrados a menos que los efectuemos con un medio electrónico, como una tarjeta o una transacción informática. La leche, el pan, el periódico, combustibles, cosas como éstas son incontrolables, con lo que para éstos casos se hará una estimación, que probablemente no estará muy alejada de la realidad. 

Una vez explicado todo esto, imagínense las posibilidades si hiciéramos lo mismo en nuestro país o en nuestra Ciudad. A cuántos de esos “insolventes” con acceso a becas, trabajos en el Plan de Empleo, ayudas y subsidios varios, casas de protección oficial, desgravaciones por minusvalías, que se les condonan deudas, etcétera, etcétera, etcétera se les acabaría el chollo. Me pregunto si dejaríamos de ver a la mamá bajándose del súper todoterreno o deportivo para echar los papeles para que le den la beca a su niño para comprar libros, o al del móvil de última generación podando palmeras, o a los que les toca una casa de Protección Oficial en cada sorteo (hay gente con suerte), y por no hablar de los que ponen sus propiedades a nombre de terceros, seguro que a partir de ese momento esos terceros se lo pensarían dos veces. 

La verdad es que en muchas ocasiones he tenido la oportunidad de hablar sobre estos temas con compañeros que trabajan en la Agencia Tributaria en nuestro país, y siempre hemos concluido que no sólo es posible hacer algo así en España, sino que además es imprescindible que se empiece ya. Tan sólo es necesario cruzar ciertos tipos de datos para por fin acabar con este fraude constante que todo el mundo conoce, pero que nadie hace nada por liquidar.

Algunos han puesto el grito en el cielo, hablando de una supuesta invasión de la intimidad de la ciudadanía, “qué le importa a nadie en lo que uno gasta o deja de gastar lo que gana”. Dicen, que se da la presunción de culpabilidad ante la Hacienda Pública, cuando debería ser lo contrario. De momento el Redditometro tan solo es capaz de comparar los datos de 35 mil familias, que teniendo en cuenta los habitantes del país de la bota, 60 millones, es más bien poco. 

Mi opinión es que ojalá lo pongan en marcha pronto en nuestro país, y de ese modo dejen de darse esas injusticias que todos conocemos y que son imposibles de erradicar sin sistemas como el que se ha puesto en marcha en Italia. Claro que pensándolo bien, algo así es muy difícil de implantar en España, al fin y al cabo acabaría con los sobres, las cajas B y demás tropelías de los Bárcenas y sus compinches, y eso es algo que aquí tenemos muy arraigado.

0 comentarios :

Publicar un comentario