Otra vez, los datos del paro.


Precisamente hace ahora cinco meses que me estrené como colaborador de este medio de comunicación, y lo hacia con los datos del paro, en aquel entonces el paro se encontraba por encima de las 11.000 personas, concretamente 11.319 según los datos de aquel momento.

Bien, pues un verano y un enorme Plan de Empleo después, parece que estamos en los mismos o semejantes números, 11.027 parados inscritos es la cifra que con la que está mañana desayunábamos en todos lo medios de comunicación. Todo esto según los datos oficiales, datos que todos sabemos que están más que maquillados.

Todo esto no es más que un síntoma más de que la crisis se nos ha venido encima con mucha fuerza, y mientras tanto los políticos están a la sopa boba, más pendientes de sus puñeteras elecciones, que de preocuparse por la situación de la ciudad. No nos engañemos, el año 2011pasará por nuestras vidas políticas como el año de menos actividad que jamás hayamos vivido en la ciudad, en el primer trimestre del año con las elecciones locales, la actividad fue cero, salvo como no, los gestos típicos de cara a la galería para acumular votos; después el verano, en fin, todos sabemos que la actividad política en esta época con un poco de suerte se centra, en las playas y las en fiestas patronales; y ahora las Elecciones Generales de noviembre. Hagan memoria señores, qué han hecho nuestro políticos en este año, yo se lo digo, nada de nada.

Pero bueno, que me enredo, la situación de la actividad laboral en nuestra ciudad está pasando por momentos de verdadero raquitismo, y corremos el riesgo de colocarnos en una situación de la que seamos incapaces de salir a largo plazo, embargando el futuro de nuestros jóvenes.

No me gusta ser catastrofista, pero los datos están ahí, la temporada estival en nuestra ciudad no ha contribuido en nada a mejorar la situación del empleo, al menos no lo ha hecho a largo plazo, por otro lado si estos datos no están en más de 14.000, es gracias al maquillaje del que hablaba antes, al plan de empleo, que no olvidemos que es “pan para hoy y hambre para mañana”, a la colaboración social, que viene a ser lo mismo, y a que muchos de nuestros vecinos están empezando a buscar trabajo fuera de la ciudad por falta de oportunidades.

Queramos o no, el consumo en nuestra ciudad se sostiene fundamentalmente gracias a los empleados públicos, sean de la administración que sean, Ciudad, Estado, Empresas Municipales, Convenios de Colaboración, fondos Europeos, pero de empleo privado nada de nada. Por descontado está el hecho de que Ceuta es una ciudad hipersubvencionada que depende de fondos del exterior para sostener los servicios públicos, porque si de nosotros mismos tuviéramos que valernos no levantaríamos cabeza. Que nadie se alarme, pero esta situación es insostenible y tarde o temprano acabará por engullirlos; qué haremos cuando Europa decida dejar de mandarnos dinero, algo que sucederá pronto tal y como está la crisis; o qué pasará si el estado decide cerrarnos el grifo o nuevamente saca a funcionarios de nuestra ciudad, como sucediera con los militares, o con el Banco de España, reduciendo considerablemente la población activa ceutí. Sea como sea, cuando llegue ese momento será tarde para reaccionar.

No me cansaré de decirlo, vamos a dejarnos de historias, de elecciones, de izquierdas, de derechas, de rencillas y demás majaderías, y vamos a sentarnos todos a hacer propuestas realistas, propuestas que sirvan de verdad para que de una vez por todas esta ciudad pueda valerse por si misma sin necesidad de recurrir a la ayuda del Estado o de Europa.  

0 comentarios :

Publicar un comentario